Un asistente virtual puede ser la solución ideal para la empresa o emprendedor que esté en la búsqueda de una alternativa para mejorar su productividad y alcanzar mejores resultados. Los asistentes virtuales pueden abordar tareas tradicionales, así como también aquellas relacionadas con el marketing digital y la gestión de proyectos. Si te has preguntado cómo empezar con un asistente virtual en Español, muchas de tus dudas serán resueltas a lo largo de este artículo.
Contenidos
¿Qué es un Asistente Virtual?
Un asistente virtual es un profesional cuya función consiste en proporcionar asistencia a auxiliar de organización y gestión de dicha empresa. Estos asistentes trabajan a distancia y se comunican con sus clientes vía internet o teléfono, dependiendo de la necesidad o el acuerdo establecido. El asistente virtual puede ser contratado por una empresa, un profesional o un emprendedor.
Beneficios de Tener un Asistente Virtual
Los beneficios de contar con un asistente virtual son muchos, principalmente porque con la ayuda de un asistente virtual es posible ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al no tener que contratar un asistente físico, así como también reducir la carga de trabajo en el equipo actual. Algunos de los beneficios relacionados con los asistentes virtuales son:
1. Ahorro de Costos
Contratar un asistente virtual, en especial si se cuenta con el servicio de un estudio, resulta más económico que contratar un empleado a tiempo completo. Esto se debe a que se evitan los costos como el salario, los gastos generales, los impuestos, entre otros.
2. Manejas tu tiempo
Los asistentes virtuales tienen la habilidad de manejar su tiempo de trabajo de la forma como mejor les convenga, por lo tanto podrás limitar el número de horas que dedicas a tu trabajo sin tener que preocuparte por las expectativas de un empleador.
3. Conocimientos Especializados
Los asistentes virtuales suelen contar con conocimientos especializados que los hacen destacar sobre el resto y son perfectos para el desempeño de tareas como el manejo de herramientas de facturación, marketing, diseño gráfico, gestión de proyectos, etc.
4. Reduce los tiempos de respuestas
Un asistente virtual es capaz de entregar una respuesta inmediata, lo que resulta útil para tener una mejor comunicación con los usuarios e incrementar la satisfacción con la marca.
5. Fácil Acceso
Contar con un asistente virtual no requiere grandes conocimientos técnicos, simplemente deberás de buscar un profesional (u una empresa de asistentes virtuales) y contratar su servicio. Una vez hecho, podrás comenzar a trabajar en lo que proceso o proyecto quieras realizar.
Cómo empezar con un Asistente Virtual
Si deseas empezar a trabajar con un asistente virtual deberás de tener en cuenta varios pasos. Primero, tendrás que identificar qué tipo de servicio necesitas y cuáles son las características del asistente que necesitas para llevar a cabo dicho trabajo. Esta etapa es importante porque determinará el tipo de profesional que tendrás que contratar.
Una vez seleccionado el perfil ideal, el siguiente paso será encontrar a un asistente en línea. Existen varios portales especializados en ofrecer el servicio de asistentes virtuales, desde plataformas especializadas como Time etc. hasta redes sociales, como LinkedIn.
En este último caso, te recomendamos que te informes previamente sobre el trabajo que has de realizar una vez contratado al asistente virtual. Estas actividades pueden variar desde la asistencia telefónica hasta la gestión de proyectos.
Una vez elijas al virtual assistant el próximo paso consiste en establecer un término de contrato. Será importante definir las responsabilidades del asistente, los honorarios, la ética laboral, entre varios detalles.
Por último, es importante tener en cuenta una última parte, que es la de revisar de manera regular el trabajo realizado por el asistente virtual. Esta etapa resulta fundamental pues te permitirá estar al tanto del desempeño del trabajo que estás realizando y asegurarte de que el mejor resultado se esté obteniendo a la hora de trabajar con un asistente virtual.
Conclusiones
Contar con un asistente virtual en Español es una alternativa ideal para toda aquella persona que quiere aprovechar al máximo sus recursos y herramientas, tanto para mejorar la productividad como para ahorrar costos. De todos modos, antes de empezar a trabajar con un asistente virtual debes de tomar las medidas oportunas para asegurarte de obtener los mejores resultados.
Al prestar atención a estos criterios y seguir los pasos correctos serás capaz de contratar con éxito un asistente virtual que ayudará a mejorar tu empresa o proyecto.
El emplear un asistente virtual te ahorrará tiempo, restringirá los gastos y te permitirá tener una mejor visibilidad para alcanzar tus objetivos.
Ahora que sabes cómo empezar con un asistente virtual en Español, ¡solo queda comenzar a construir mejores resultados para tu emprendimiento!