BLOG

20.04.2018

AVI GO y la Cuarta Revolución Industrial

Estamos frente a una revolución tecnológica que alterará fundamentalmente nuestra manera de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será diferente a cualquier cosa que la humanidad haya experimentado antes.

Todavía es incierto para mí cómo se desarrollará, pero algo si está claro: la respuesta debe ser integrada y completa, involucrando a todos los sectores de la política global, sectores público y privado, mundo académico y la sociedad en general.

La Primera Revolución Industrial utilizó agua y vapor para hacer la producción más mecánica, la Segunda, a su vez, utilizó la energía eléctrica para crear la producción en masa. La Tercera utilizó la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción.

Ahora una Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías que borran las líneas entre lo físico, digital y biológico.

La Cuarta Revolución Industrial reta sistemas políticos, gubernamentales, educativos, industriales y de salud. Se crean nuevos paradigmas, más abiertos, colaborativos, eficientes y humanitarios. No cambiará lo que hacemos, pero nos cambiará a nosotros. Nos permite conocer cómo funciona nuestro cerebro, nuestro ADN para poder evolucionar, el concepto de ser humano como ente natural.

primerarevolucion

Hay tres razones que evidencian la llegada de una Cuarta Revolución Industrial: la velocidad, el alcance y el impacto.

 

La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes históricos. En comparación con las revoluciones industriales anteriores, la Cuarta está evolucionando en un ritmo exponencial en lugar de lineal. Por otra parte, está interrumpiendo casi cada industria en cada país. La amplitud y profundidad de estos cambios anuncian la transformación de sistemas enteros de producción, gestión y gobernanza.

 

Las posibilidades de miles de millones de personas conectadas por dispositivos móviles, con una potencia de procesamiento sin precedentes, capacidad de almacenamiento y acceso al conocimiento, son ilimitadas. Y estas posibilidades se multiplicarán por avances tecnológicos emergentes en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la Internet de las cosas, los vehículos autónomos, impresión tridimensional, nanotecnología, biotecnología, el almacenamiento de energía y la computación cuántica.

 

De las más relevantes en los últimos años, la inteligencia artificial que se encuentra a nuestro alrededor, desde autos inteligentes que se manejan solos hasta asistentes virtuales autónomos. En los últimos años se ha logrado un progreso impresionante en este campo, impulsado de manera exponencial con potencia informática y por la disponibilidad de procesar grandes cantidades de datos.

 

Al igual que las revoluciones que la precedieron, la Cuarta Revolución Industrial tiene el potencial de elevar los niveles de ingresos mundiales y mejorar la calidad de vida alrededor del mundo. La tecnología ha hecho posibles nuevos productos y servicios que aumentan la eficiencia y el placer de nuestras vidas personales. Pedir un taxi, reservar un vuelo, comprar un producto, hacer un pago, escuchar música, ver una película o jugar un juego- cualquiera de estos puede hacerse ahora en cuestión de segundos desde la comodidad del hogar.

 

En el futuro, la innovación tecnológica también conducirá a un impacto en la oferta, con ganancias a largo plazo en eficiencia y productividad. Los costos de transporte y comunicación caerán, la logística y las cadenas de suministro globales se harán más efectivas y el costo del comercio disminuirá, todo lo cual abrirá nuevos mercados e impulsará el crecimiento

AVI GO es un canal para que toda empresa en Latinoamérica suba al tren de la Cuarta Revolución Industrial, poniendo a disposición inteligencia artificial fácil de usar y entender. Cognitiva, líder en este sector, ofrece una oportunidad única a todas aquellas empresas, sin importar su tamaño o actividad, para sacar provecho máximo de la inteligencia artificial.

 

Para start-ups, negocios que busquen expansión, y empresas consolidadas, nos encontramos en el mejor momento para innovar: idear, planear, ejecutar, iterar y evaluar sin que esto signifique un alto impacto de tiempo o dinero, generando valor en tus clientes y en la sociedad.

Al final, todo es acerca de las personas y el valor que generemos para ellas. Crear un futuro que funcione para todos, entender lo que es importante para nuestros clientes, colocar sus valores adelante y empoderarles.

Cognitiva y AVI GO te acompañarán en este camino hacia la disrupción de tu organización. Potenciar negocios y estar cada vez más cerca de nuestros clientes es más fácil y accesible gracias a AVI GO.

AVIPYMES

Por: Kevin Blanco •Technical Leader Cognitiva Latinoamérica